Es un programa orientado a incorporar, con un acompañamiento técnico permanente, capacitación y recursos educativos, la temática energética, y en particular, la eficiencia energética, en la educación formal, entendiendo que ésta se desarrolla en el seno de una comunidad educativa compuesta por múltiples actores (docentes, estudiantes, asistentes de la educación, apoderados, sostenedores, etc.) y que abarca diversas dimensiones y etapas de la vida. El programa ha considerado esa complejidad e integralidad del proceso educativo, desplegando acciones en tres ámbitos y contemplando todos los niveles de la educación escolar y preescolar.

Los ámbitos que aborda el programa son:

  • Pedagógico-curricular: Entrega orientaciones para la gestión curricular. Entre otros recursos cuenta con mapeos curriculares de la temática energética y el diseño de actividades de aula alineadas al currículo y de instrumentos de evaluación de aprendizajes que forman parte de un set de recursos de apoyo al decente y la UTP del establecimiento educacional.
  • Gestión de la energía e incorporación de medidas de EE: Incluye el acompañamiento a las unidades educativas en el desarrollo de una inspección energética y de un plan de eficiencia energética para el establecimiento. Apunta al mejoramiento de los estándares de confort ambiental y eficiencia energética, al monitoreo de los consumos energéticos y al desarrollo de planes y medidas de EE por parte de las comunidades educativas.
  • Comunidad escolar y entorno social: Incluye el desarrollo de acciones de difusión a la comunidad escolar e incorporación de buenas prácticas en la familia.

Preguntas Frecuentes

La Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) es una fundación de derecho privado, sin fines de lucro, cuya misión es promover, fortalecer y consolidar el uso eficiente de la energía a nivel nacional, contribuyendo al desarrollo competitivo y sustentable del país. Es un organismo altamente técnico, con competencias en el área de energía y educación, que ofrece un alto estándar en la calidad de su propuesta formativa, de asistencia técnica y el diseño de recursos de aprendizaje para todos los niveles de la educación preescolar, escolar y superior y en el área de competencias laborales.
El objetivo del Programa Educativo, es desarrollar una serie de acciones, articuladas en un plan de trabajo, que sean un complemento y apoyo a las actividades curriculares que realizan los docentes. Para ello la construcción de la propuesta formativa del programa se ha realizado a partir del análisis exhaustivo del curriculum vigente, y la identificación de las oportunidades explícitas, implícitas y tangenciales que este ofrece para incorporar la temática de manera integrada. A partir de este análisis se ha generado un Mapa de progresión de Objetivos de Aprendizaje asociado a Energía y se ha desarrollado la propuesta de Plan de Estudio que se ve reflejado en los materiales de apoyo con que cuenta el Programa. Esta propuesta de Programa de Estudios en Energía permite alcanzar los objetivos de aprendizaje terminales explicitados, si se implementa de manera sistemática, progresiva y transversalmente considerando la trayectoria escolar de los y las estudiantes, y si se integra armónicamente con los instrumentos de gestión curricular e institucional de los establecimientos educacionales.
Todo establecimiento educacional que esté comprometido con entregar una educación de calidad con fuerte énfasis en la formación en educación para el desarrollo sustentable podría acceder al programa. No obstante, existen limitaciones presupuestarias que nos hacen establecer algunos criterios para priorizar incorporación al programa: a) Se prioriza establecimientos educacionales que cuenten con el compromiso del sostenedor público en la incorporación del programa. Para ello el sostenedor y cada establecimiento interesado debe firmar una carta compromiso. Se espera la participación de al menos 5 establecimientos con intención de aumentar al 100%. b) Se prioriza también establecimientos o conjuntos de establecimientos que tengan declarado en su PEI su vocación formativa en el ámbito de la sustentabilidad ambiental y/o que estén certificados ambientalmente (a nivel de comuna o establecimientos educacionales). c) Otro criterio es contar con el financiamiento para desarrollar el programa, a nivel regional, o en una red de establecimientos educacionales particulares, por ejemplo. d) En general no se aceptan postulaciones de establecimientos individuales y aislados, sino de redes de establecimientos, territorialmente cercanos, alineados con una política local o compartida que promueva la educación para el desarrollo sustentable.
El programa educativo integral en eficiencia energética cuenta con tres modalidades de financiamiento: a) Un porcentaje lo financia el Ministerio de Energía a través del presupuesto anual asignado a la División de eficiencia Energética. b) Otra fuente de financiamiento son los Gobiernos regionales. c) Y también puede ser financiado directamente por el interesado que pueden ser comunas, asociaciones de establecimientos o establecimientos territorialmente cercanos.
Todo establecimiento educacional o sostenedor educacional que esté comprometido con entregar una educación de calidad con fuerte énfasis en la formación en educación para el desarrollo sustentable
El proceso de asesoría para la implementación del programa dura tres años. Se desarrolla en etapas de manera de generar progresivamente las capacidades a nivel institucional para avanzar en su implementación autónoma al final del tercer año. Esto no significa que el programa se termina al concluir el tercer año de asesoría. Por el contrario, recién ahí empieza el desafío de la institución de hacer propios estos principios y propuesta educativa e incorporarla de manera sistemática y progresiva en la gestión institucional y pedagógica del establecimiento, de manera de lograr un sello formativo con énfasis en la educación energética y educación para el desarrollo sustentable.
El programa educativo lo implementa cada comunidad educativa, de acuerdo a su realidad, con el acompañamiento y asistencia técnica de la Agencia Chilena de eficiencia Energética y un conjunto de profesionales especialmente preparados para desarrollar esta asesoría, de acuerdo a estándares y criterios de calidad definidos por la Agencia.

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