La Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) es una fundación de derecho privado, sin fines de lucro, cuya misión es promover, fortalecer y consolidar el uso eficiente de la energía a nivel nacional, contribuyendo al desarrollo competitivo y sustentable del país. Es un organismo altamente técnico, con competencias en el área de energía y educación, que ofrece un alto estándar en la calidad de su propuesta formativa, de asistencia técnica y el diseño de recursos de aprendizaje para todos los niveles de la educación preescolar, escolar y superior y en el área de competencias laborales.
El objetivo del Programa Educativo, es desarrollar una serie de acciones, articuladas en un plan de trabajo, que sean un complemento y apoyo a las actividades curriculares que realizan los docentes. Para ello la construcción de la propuesta formativa del programa se ha realizado a partir del análisis exhaustivo del curriculum vigente, y la identificación de las oportunidades explícitas, implícitas y tangenciales que este ofrece para incorporar la temática de manera integrada. A partir de este análisis se ha generado un Mapa de progresión de Objetivos de Aprendizaje asociado a Energía y se ha desarrollado la propuesta de Plan de Estudio que se ve reflejado en los materiales de apoyo con que cuenta el Programa. Esta propuesta de Programa de Estudios en Energía permite alcanzar los objetivos de aprendizaje terminales explicitados, si se implementa de manera sistemática, progresiva y transversalmente considerando la trayectoria escolar de los y las estudiantes, y si se integra armónicamente con los instrumentos de gestión curricular e institucional de los establecimientos educacionales.
Todo establecimiento educacional que esté comprometido con entregar una educación de calidad con fuerte énfasis en la formación en educación para el desarrollo sustentable podría acceder al programa. No obstante, existen limitaciones presupuestarias que nos hacen establecer algunos criterios para priorizar incorporación al programa: a) Se prioriza establecimientos educacionales que cuenten con el compromiso del sostenedor público en la incorporación del programa. Para ello el sostenedor y cada establecimiento interesado debe firmar una carta compromiso. Se espera la participación de al menos 5 establecimientos con intención de aumentar al 100%. b) Se prioriza también establecimientos o conjuntos de establecimientos que tengan declarado en su PEI su vocación formativa en el ámbito de la sustentabilidad ambiental y/o que estén certificados ambientalmente (a nivel de comuna o establecimientos educacionales). c) Otro criterio es contar con el financiamiento para desarrollar el programa, a nivel regional, o en una red de establecimientos educacionales particulares, por ejemplo. d) En general no se aceptan postulaciones de establecimientos individuales y aislados, sino de redes de establecimientos, territorialmente cercanos, alineados con una política local o compartida que promueva la educación para el desarrollo sustentable.
El programa educativo integral en eficiencia energética cuenta con tres modalidades de financiamiento: a) Un porcentaje lo financia el Ministerio de Energía a través del presupuesto anual asignado a la División de eficiencia Energética. b) Otra fuente de financiamiento son los Gobiernos regionales. c) Y también puede ser financiado directamente por el interesado que pueden ser comunas, asociaciones de establecimientos o establecimientos territorialmente cercanos.
Todo establecimiento educacional o sostenedor educacional que esté comprometido con entregar una educación de calidad con fuerte énfasis en la formación en educación para el desarrollo sustentable
El proceso de asesoría para la implementación del programa dura tres años. Se desarrolla en etapas de manera de generar progresivamente las capacidades a nivel institucional para avanzar en su implementación autónoma al final del tercer año. Esto no significa que el programa se termina al concluir el tercer año de asesoría. Por el contrario, recién ahí empieza el desafío de la institución de hacer propios estos principios y propuesta educativa e incorporarla de manera sistemática y progresiva en la gestión institucional y pedagógica del establecimiento, de manera de lograr un sello formativo con énfasis en la educación energética y educación para el desarrollo sustentable.
El programa educativo lo implementa cada comunidad educativa, de acuerdo a su realidad, con el acompañamiento y asistencia técnica de la Agencia Chilena de eficiencia Energética y un conjunto de profesionales especialmente preparados para desarrollar esta asesoría, de acuerdo a estándares y criterios de calidad definidos por la Agencia.

El Programa Educativo y el rol del docente

El Programa se basa en los Objetivos de Aprendizaje y de las bases curriculares vigentes, que es lo que los docentes deben enseñar. Este programa no propone nuevos Objetivos ni Contenidos, sino que utiliza los que ya existen; por lo tanto, no es un nuevo Curriculum, sino una propuesta para gestionar el curriculum actual.
Para su implementación, este programa no requiere más tiempo que aquél que dedica todo docente a su asignatura. Ello porque no busca que el docente trabaje con otros Objetivos o Contenidos del curriculum de su sector de aprendizaje, sino que requiere que el docente genere nuevos contextos temáticos y nuevos espacios educativos para enseñar los mismos Objetivos y Contenidos.
No, este programa no reemplaza la función fundamental del docente, que es preparar el proceso de enseñanza de acuerdo a las características culturales, sociales, familiares y personales de sus estudiantes. El programa es un conjunto de herramientas de apoyo al docente, para facilitar su desempeño, pero no para reemplazarlo. La planificación del proceso de enseñanza – aprendizaje es una tarea de cada establecimiento y de los docentes que lo conforman.
El programa está diseñado en etapas y niveles de implementación. Para que sea consistente, aún en su nivel más básico de ejecución, a lo menos el establecimiento debe incorporar la dimensión curricular del tema de eficiencia energética, la implementación de medidas de gestión o intervención en la infraestructura del establecimiento con el propósito de mejorar la eficiencia energética en éste y, finalmente, comprometer a la familia y comunidad local (o a un número definido de sus miembros) en la adopción de medidas de eficiencia energética en el hogar y en los espacios comunitarios. Un buen punto de partida es la elaboración de un Plan de implementación y desarrollar una planificación adecuada para desarrollar las actividades de manera alineada o coherente con el quehacer regular del establecimiento.
Sí, se pueden hacer innovaciones, ya que lo ideal es que el programa se esté enriqueciendo permanentemente por iniciativa de los docentes participantes. Además, la exigencia por desarrollar actividades de aprendizaje pertinentes a cada grupo de estudiantes exigirá a los docentes, probablemente, realizar algunos ajustes ya sea en las planificaciones, en los instrumentos de evaluación o en algunas guías que se les propone. Es ideal también compartir estas innovaciones con los docentes del mismo establecimiento o de otros establecimientos educacionales de la localidad, región o país, ya que ello servirá al mejoramiento global del programa.
Sí, este programa está siendo patrocinado por el Ministerio de Educación y por la Unidad de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente. En particular la Agencia Chilena de Eficiencia Energética es parte del Comité Nacional del Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos Educacionales (SNCAE) y el programa está diseñado de manera de contribuir con medios de verificación y actividades que otorgan puntaje para la certificación.
La Agencia organizará y animará una Red que servirá para orientar a los establecimientos educacionales, a sus directivos, docentes y sostenedores y, en general, a todos los actores de la comunidad educativa, en la implementación, monitoreo, seguimiento y evaluación del programa educativo. Frente a dudas se puede contactar al profesional responsable que será informado una vez se inicie su participación en el programa. Adicionalmente, en cada establecimiento educacional existe una contraparte designada por el director para coordinar las actividades en cada uno de los ámbitos de desarrollo del programa: curricular, gestión de la energía y entorno y familia.
La Agencia distribuirá un kit educativo que contiene las Guía de Apoyo Docente, la Guía de Auto Diagnóstico Energético, la Guía para la Familia y la Comunidad Local, un juego didáctico para estudiantes del primer ciclo básico y otro para estudiantes del segundo ciclo y CDs. Por ello, para utilizar el programa no se requiere estar conectado a Internet. Por supuesto, para participar en la Red sí será necesario la conexión con Internet.