Para la Agencia, las Instituciones de Educación Superior (IES) son actores importantes en la generación de capacidades y conocimientos en eficiencia energética. Además, la educación superior, tanto orientada a la formación profesional como la técnica, es la plataforma y el agente que estimula el diálogo y el trabajo en redes de cooperación y que relaciona de manera transversal los temas de la eficiencia energética con los temas de la sustentabilidad económica y social.

Potenciando la experiencia de trabajo entre los años 2012 a 2014 y la solicitud expresa de algunas instituciones, el año 2015 la Agencia diseñó e implementó una Unidad de Asesoramiento Curricular para las IES.

En un proceso de diálogo con las instituciones, hemos desarrollado una metodología e instrumentos para facilitar la incorporación de la Eficiencia Energética en la formación que ofrecen los programas asosorados en coherencia con sus perfiles de egreso y las opciones de cada institución

Un poco de historia (2012 -2016)

Para apoyar a las IES en esta importante tarea, la Agencia implementó durante dos años un Fondo de Eficiencia Energética en la educación superior que permitió a las instituciones beneficiadas abordar integralmente los aspectos curriculares, de vinculación con el medio, y de gestión de energía en sus instalaciones. En este contexto, el año 2014, 19 IES postularon 21 proyectos al Fondo de Eficiencia Energética, siendo adjudicados, 6 de ellos. Estos proyectos abordaron los ámbitos: formativo-curriculares, de gestión y de vinculación con el medio y difusión.

El año 2015, se trabajó con 8 programas de estudio (5 programas de ingeniería y 3 carreras técnicas), se estableció con cada institución un diagnóstico y planificación, para implementar una asesoría adecuada a los requerimientos de cada programa.

El año 2016, se asesoraron 8 instituciones, en cada una de ellas se revisó el perfil de egreso, se establecieron metas de aprendizaje, se analizaron los estados actuales de desarrollo de diversos logros de aprendizaje asociados a la eficiencia energética, se analizaron las brechas para alcanzar las metas, se propusieron actividades formativas que permiten cubrir las brechas detectadas y se discutieron los resultados. En función a la etapa de desarrollo de cada carrera y el perfil de éstas, la metodología fue ajustada y consensuada con cada equipo de las IES, de modo de obtener los mejores resultados en cada una.

Además, se trabajó con los equipos de los futuros CFT estatales, asesorando en la detección de competencias en eficiencia energética, de aquellas carreras técnicas que se están desarrollando actualmente y que están siendo lideradas por las universidades regionales. La incorporación de temas de eficiencia energética para el diseño curricular de carreras afines en los nuevos CFT estatales, consistió en una revisión de procesos asociados a distintos sectores y carreras que permiten generar trabajo en la optimización del uso de la energía.

2017:

La Agencia Chilena de Eficiencia Energética, por medio de la línea de Educación, asesora el desarrollo y actualización de programas de estudios en el ámbito de energía y eficiencia energética, a 6 Instituciones de Educación Superior (IES).

  • Instituto Profesional Santo Tomás
  • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Universidad Bernardo O’Higgins
  • Universidad de Chile
  • Universidad de Magallanes
  • Universidad Tecnológica Metropolitana

Los objetivos para este año son:

  • Prestar asesoría presencial y a distancia a instituciones de educación superior de formación técnica y profesional seleccionadas, en el desarrollo y actualización de programas de estudios en el ámbito de energía y eficiencia energética, y desarrollar actividades de capacitación en temas de diseño y actualización curricular en distintas disciplinas vinculadas a Eficiencia Energética en el marco de estas asesorías.
  • Monitorear la implementación e impacto de las asesorías a IES realizadas en los años 2015 y 2016.
  • Sistematizar y evaluar la implementación de la Unidad de Asesoramiento Curricular (UAC), actualizando la forma de trabajo y profundizando la matriz de competencias para la EE.